Habla

Ficha técnica

Título: Habla
Autor: Cristina Lucas
Cronología: 2008
Estilo: Arte feminista
Materiales: Performance documentada
Ubicación: *
Dimensiones: *

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE HABLA

La performance realizada por la artista española se trata de una acción en la que rompe a martillazos una reproducción exacta de la escultura del Moisés de Miguel Ángel Buonarrotti, el artista probablemente más influyente del renacimiento.




Este acto vuelve a repetirse en el tiempo casi 500 años después, ya que el propio artífice florentino fue el primero en atacar su escultura al increparla a hablar y no recibir respuesta, le gritó: ‘habla’, justo antes de proceder a golpear su rodilla. Es precisamente este hecho anecdótico el que da nombre a la obra.

No es casualidad que la escultura elegida para ser destrozada represente a Moisés, un icono destacable de las tres religiones monoteístas: el cristianismo, el islam y el judaísmo, creencias que tienen en común la asimilación de la superioridad del hombre frente a la mujer.

Habla, Cristina Lucas

De la misma manera, si volvemos al contexto de la obra, es en el renacimiento donde se crea el concepto de genio, un término asociado únicamente al género masculino.

Se piensa en la genialidad como una cualidad innata, de nuevo solamente concreta de los hombres, donde ni la formación ni el contexto del artista tiene cabida, cuando, como desde mitad del siglo XX se ha investigado, son dos factores fundamentales para el desarrollo y triunfo de un artista, y consecuentemente, para su póstuma valoración en la Historia del Arte.

Habla, Cristina Lucas
Habla, Cristina Lucas

Dicho todo esto, esta obra – más bien la artista – se está cargando literalmente a martillazos todos esos conceptos, hoy en día ya cuestionados, pero indiscutiblemente presentes en la sociedad actual. ¿Puede haber un acto más reivindicativo que propiamente ir a por ‘el genio por excelencia en la Historia del Arte’?

Por otro lado, no hay que interpretar esta obra como un ataque personal al creador italiano, ni mucho menos a su magnífica obra del Moisés, simplemente hay que hacerlo como una deconstrucción de la propia disciplina en pro de crear una Historia del Arte cada vez más justa e igualitaria.

VIDEO

BIBLIOGRAFÍA

MAYAYO, Patricia: Historias de mujeres, historias del arte. Madrid, 2003.

POLLOCK, Griselda y PARKER, Rozsika: Maestras antiguas, mujeres, arte e ideología. Madrid, 2021.

WEBGRAFÍA

ARTE Y CULTURA VISUAL:

https://www.m-arteyculturavisual.com/2015/09/01/cristina-lucas/

RTVE TELEVISIÓN:

https://www.rtve.es/television/20140303/cristina-lucas/889014.shtml

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