COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE IDLENESS
ANÁLISIS FORMAL E ICONOGRÁFICO
“Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones”
Sócrates
Nos hallamos ante uno de los cuadros más famosos del notorio pintor John William Godward (Wilton Grove, Wimbeldon, Londres, 9/8/1861-Fulham Road, Londres, 13/12/1922).
Se trata de una obra ejecutada en formato vertical en la que se desarrolla una escena de exterior, concretamente, en un espacio ajardinado con paisaje al fondo; y dividida en tres planos compositivos bien diferenciados.
En el primero, observamos un espléndido pavimento de mármol veteado sobre el que se alza un pequeño gato atigrado, al cual vemos persiguiendo una pluma de pavo real.
En el segundo, contemplamos sentada, en un banco en exedra de mármol veteado, a una hermosa mujer jugando con el minino, pues es quien sostiene, con su mano derecha, la pluma que persigue el animal. Si nos fijamos en ella, podemos advertir el estado de placidez y relajación de la misma, dada la languidez de la postura con la pierna izquierda encogida bajo la derecha y en la mano izquierda que descansa sobre dicha pierna; y su expresión que transmite tranquilidad y sosiego.
En lo relativo al vestuario, la doncella porta una vaporosa túnica de seda; de manga corta fruncida, adornada con cuentas redondas; y escote cerrado que realza su cuello. Completan el atuendo una cinta lisa que entalla la túnica en los hombros y su cintura; un fajín ornamentado en el borde con un dibujo de listas paralelas que encierran puntos que cubre sus caderas; las delicadas sandalias de cuero que calza; una pulsera de oro como única joya en la muñeca izquierda; y el peinado: un moño bajo con raya al medio y ondulado en los laterales.
El tercer plano lo compone una adelfa florecida del jardín que el viento mece, puesto que podemos apreciar la agitación de las hojas; y el paisaje marítimo, donde se entrevé el mar y una pequeña isla, creando el perfecto photocall en el que se enmarca la figura femenina.
Es un cuadro muy luminoso, ya que la escena plasmada es diurna y esto influirá en la gama cromática utilizada, al elegir el artista una paleta de tonos muy suaves, donde armonizan la palidez de los azules; grises; blancos; rosáceos; y verdes; con la fuerza expresiva del amarillo; el morado; el negro; y el naranja.
Temáticamente, representa, atendiendo a la traducción del título de la obra, la ociosidad de la bella joven que juega con el gato. Una escena de placentera cotidianeidad de un tiempo lejano que invita a ser contemplada con deleite, y una tipología temática por la que sería ampliamente conocido su autor: John William Godward.
Perteneciente a una clase adinerada, empezó su formación artística bastante tarde, ya que su familia no apoyó su carrera como pintor y le hicieron trabajar en la aseguradora familiar. Tuvo la ocasión de mostrar sus aptitudes artísticas cuando comenzó sus estudios de arquitectura con William Hoff Wonter, y entabló amistad con William Clarke Wonter, hijo del anterior, quien le adentró en el mundo artístico.
Hacia 1880 recibió clases en las escuelas de arte St John´s Wood y la Clapham. Gracias al apoyo del marchante de arte Thomas Mclean, que lo encumbró como artista, obtuvo grandes éxitos en sus exposiciones en la Royal Academy de Londres o el Salón de París y consiguió grandes ganancias con la venta de sus obras. Su decadencia como artista vino cuando las Vanguardias hicieron su irrupción, perdiéndose el interés por sus visiones grecorromanas. De hecho, dejó constancia de ello en su propia nota de suicidio: “El mundo no es bastante grande para mí y un Picasso”.
En lo relativo a su producción artística, casaba muy bien con el gusto victoriano por las escenas placenteras, y tenía un estilo donde mezclaba el Neoclásico el Prerrafaelismo o el Realismo, advirtiéndose esto en:
-Del Prerrafaelismo toma prestado el uso de tonos con gran fuerza expresiva; y el empleo de un arquetipo de mujer: una belleza de cabello oscuro y de piel nacarada denominada como la rosa inglesa, una mujer pintada con una estudiada y cuidadísima pose a la que viste y peina a la manera clásica. En este caso, conocemos a la mujer que modeló para la pintura, siendo su identidad la de Florence Bird (Florrie), una modelo profesional que trabajó en la Royal Academy de Londres.
-Del Realismo vislumbramos el detallismo meticuloso y la riqueza con la que recrea la textura y el plegado de la tela; el veteado del mármol y el óxido en las juntas de las placas; la morbidez del cuerpo femenino; el destello dorado de la pulsera de la muñeca; o las coloridas hebras del pelaje del animal y la pluma.
-Del Neoclasicismo la temática grecorromana, apreciándose la influencia de autores como Frederic Leighton o sir Lawrence Alma-Tadema, abanderado del movimiento Neo-pompeian. Godward, bajo esta temática, realizó un estudio profundo sobre arqueología, puesto que interpretó con gran detallismo y exactitud los interiores romanos; los atuendos o peinados. Aquí, lo vemos tímidamente esbozado en el paisaje de tipo mediterráneo del tercer plano; pero lo elevará a la enésima potencia en la producción de obras realizadas en Italia a partir de 1911, donde encontrará inspiración tanto paisajística como de estatuaria en la zona de Villa Borghese en Roma.
-Como particularismo, se incluye el gusto de introducir elementos anacrónicos como la estola que cubre las caderas de la doncella, ya que dicha prenda no era propia de la época grecorromana.
Como conclusión, decir que esta obra es una de las más simbólicas del pintor, ya que, por un lado, supo conjugar soberbiamente el pasado antiguo en cuestiones de ambientación y vestuario con su presente, pues la doncella y el animal representaban bastante bien la sociedad de su época y la pluma de pavo real se convirtió en un elemento imprescindible en la moda del momento; y, por otro, el tema plasmaba a la perfección el carácter tranquilo y retraído del artista. Lleva la firma del autor en la esquina inferior izquierda.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-FOGG, Marnie, Moda, toda la historia, Barcelona, 2019.
-ART RENEWAL CENTER, IDLENESS, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.artrenewal.org/Artwork/Index/11087 (Consulta, 5/3/2024).
-ARTNET, JOHN WILLIAM GODWARD: http://www.artnet.com/artists/john-william-godward/biography (Consulta: 13/07/2021).
-BLOG TRIANARTS, JOHN WILLIAM GODWARD: https://trianarts.com/john-william-godward-neoclasico-y-victoriano/#sthash.FcqnVhe3.dpbs (Consulta: 12/07/2021).
-CHRISTIE´S, IDLENESS, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.sothebys.com/en/auctions/ecatalogue/2007/victorian-edwardian-art-l07131/lot.25.html (Consulta: 5/3/2024).
-CHRISTIE´S, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.christies.com/lot/lot-6329048 (Consulta: 13/07/2021).
-GALLERIX.RU, IDLENESS, JOHN WILLIAM GODWARD: https://gallerix.org/storeroom/1339335200/N/809667425/ (Consulta: 5/3/2024).
-GOOGLE ARTS AND CULTURE, JOHN WILLIAM GODWARD: https://artsandculture.google.com/entity/john-william-godward/m063pnz?categoryid=artist (Consulta: 12/07/2021).
-MUSEO PAUL GETTY, LOS ÁNGELES, JOHN WILLIAM GODWARD: https://www.getty.edu/art/collection/artists/608/john-william-godward-british-1861-1922/ (Consulta: 12/07/2021).