Arte y ficción: Reseña cinematográfica La banda Picasso

LA BANDA PICASSO

FICHA TÉCNICA

La banca de Picasso
Cartel promocional
  • Titulo original: La banda Picasso
  • Año: 2012
  • Duración: 101 min.
  • País: España
  • Dirección y guión: Fernando Colomo
  • Género: Robos, S. XX, Histórico
  • Reparto:
    • Ignacio Mateos: Pablo Picasso
    • Pierre Bénézit: Guillaume Apollinaire
    • Jordi Vilches: Manolo Hugué
    • Lionel Abelanski: Max Jacob
    • Raphäelle Agogué: Fernande Olivier
    • Louise Monot: Marie Laurencin
    • Alexis Michalik: Géry Pieret (Le Baron)
    • Stanley Weber: Georges Braque
    • Thomas Jouannet: Henri-Pierre Roché
    • Cristina Toma: Gertrude Stein
    • David Coburn: Leo Stein
    • Eszter Tompa: Alice B. Toklas
    • Tony Gaultier: Hnery Matisse

RESEÑA CINEMATOGRÁFICA

“[…] No había nadie en nuestro grupo que saliera en defensa de alguien ausente. Lo cierto era que, aunque parecían unidos por fuertes lazos de afecto, en el preciso instante en que alguien salía por la puerta los demás empezaban a criticarlo. En ningún círculo artístico han abundado más las burlas, la mala intención y las palabras hirientes. Las ideas y la visión acerca del arte se compartían a menudo, pero casi nunca el afecto o las generosidad, y la mayoría de las manifestaciones de admiración y amistad eran falsas […]”.  

Fernande Olivier, El robo de la sonrisa, ¿Quién se llevó la Gioconda del Louvre?, R. A. Scotti

Querido espectador, ¿Estás aburrido y no sabes que ver en esta larga tarde primaveral? No te preocupes, pues desde La Cámara del Arte te traemos la solución, ya que te proponemos La banda Picasso (Fernando Colomo, 2012), un film con el que amenizar este rato. Su argumento es el siguiente:

“París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos. Pablo recuerda que Guillaume le había presentado a un atlético joven llamado “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos”.

Si algo tiene el cine es que consigue trasportarnos a otros mundos de una manera sublime, ya bien lo dice Mecano en la canción El cine: “Durante una hora y media pude ser feliz, Comiendo chocolate y palomitas de maíz […]”. Sin embargo, esto se eleva a la enésima potencia cuando tiene como objetivo mostrarnos hechos históricos, pues el séptimo arte es un buen vehículo para recrear tiempos pasados.

Ese es el caso de La banda Picasso (Fernando Colomo, 2012), que nos narra uno de los momentos más impactantes en la Historia del Arte.

Mediante magníficos y cómicos diálogos; una puesta en escena brillante en lo relativo a ambientación y vestuario; una música envolvente; y contada en dos tiempos; la trama, inspirada en hechos reales[1], se centra, a lo largo de 101 minutos de duración, en:

  • El desarrollo de la carrera de Pablo Picasso (Ignacio Mateos) en París durante los primeros años del siglo XX, donde se puede destacar:
    • El ambiente artístico en el que se movía el artista malagueño, el cual estaba bajo el dominio de Henri Matisse (Tony Gaultier).Las fases y la evolución de la plástica del pintor andaluz.El nacimiento del Cubismo como estilo artístico y el debate sobre cual artista: Georges Braque (Stanley Weber) o Pablo Picasso inventó el estilo, ya que ambos colaboraron estrechamente.
    • Y la labor de mecenazgo de los hermanos Stein: Leo (David Coburn) y Gertrude (Cristina Toma).
  • Las relaciones interpersonales entre los miembros componentes de la llamada Banda Picasso, sobresaliendo la relación de amistad entre Picasso y Apollinaire (Pierre Bénézit), y las relaciones amorosas de Picasso con Fernande Olivier (Raphäelle Agogué) y la de Apollinaire con Marie Laurencin (Louise Monot).
  • Y el famoso robo de la Gioconda del Louvre el 21/8/1911, un acontecimiento que tuvo un gran impacto en el mundo del arte y puso en tela de juicio la seguridad de los museos. Un robo del que fueron acusados Picasso y Apollinaire.

Si queréis saber más, no dudéis en verla, pues es una película imprescindible en las filmotecas de todos los estudiantes de Historia del Arte; historiadores del arte o de todo buen espectador que se precie, y, desde La Cámara del Arte, os invitamos a que la veáis y la disfrutéis.




BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

-BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA: https://datos.bne.es/edicion/a5402216.html (Consulta: 1/2/2024).

-FILMAFFINITY: https://www.filmaffinity.com/es/film263064.html (Consulta: 1/2/2024).

-FILMIN: https://www.filmin.es/pelicula/la-banda-picasso (Consulta: 1/2/2024).

-IMBD: https://www.imdb.com/title/tt2102355/ (Consulta: 1/2/2024).

-SENSACINE: https://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-214420/ (Consulta: 1/2/2024).

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE


[1]COMO NOTA ACLARATORIA: cuando veamos cualquier serie o película histórica, nos vamos a encontrar con grandes LICENCIAS ARTÍSTICAS por parte del equipo de producción, ya que contar un hecho histórico en x límite de tiempo da lugar a que fechas, acontecimientos o personajes varíen significativamente; y esto lo hallaremos en la serie. También debemos tener bien claro que una serie o película histórica nos puede servir como herramienta para acercarnos a un tema en concreto que nos cause curiosidad.

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

2 respuestas a «Arte y ficción: Reseña cinematográfica La banda Picasso»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad