Alegoría de Asia

Ficha técnica

Título: Alegoría de Asia
Autor: Miguel Jacinto Meléndez de Ribera 
Cronología: 1717 – 1720
Estilo: Barroco
Materiales: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Museo de Bellas Artes de Asturias
Dimensiones: 100,5 x 96 cm.

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE ALEGORÍA DE ASIA

CONTEXTO HISTÓRICO

Miguel Jacinto Meléndez de Ribera (Oviedo, 1679 – Madrid, 1734) es un pintor español perteneciente a una prestigiosa familia de artistas, entre los que se encuentran su hermano Francisco Antonio, miniaturista, entre otros. Ya de joven, abandonó su Asturias natal para trasladarse a Madrid, donde estudió en el taller de José García Hidalgo, discípulo de Juan Carreño de Miranda. Es por eso que desde ese momento ya se impregna del estilo madrileño barroco de la época.

Autorretrato de Miguel Jacinto Meléndez de Ribera (1679-1734)

Tras la muerte de los principales pintores del barroco de la corte de los Austrias, como el propio Juan Carreño de Miranda o Francisco Rizzi, Meléndez de Ribera se consolida como retratista de la corte. Es por ello que, a excepción de esta Alegoría de Asia y, sin haberse encontrado su pareja, Alegoría de África, el resto de sus obras conocidas son en casi su totalidad representaciones religiosas o retratos, entre los que podemos destacar el retrato de María Luisa Gabriela de Saboya, reina de España, o el del monarca Felipe V, ambos localizados en la actualidad en el Museo del Prado en Madrid. 

Su estilo, idealizado en los retratos, tiene cierto carácter melancólico y elegante, a la par que discreto, pero así mismo aferrado a las tradiciones de su época.

ANÁLISIS FORMAL

Este cuadro es el único realizado por Meléndez de Ribera (junto con la Alegoría de África) que no se trata de un retrato o una representación religiosa.

La figura principal de esta obra es, sin duda alguna, la figura femenina que vemos en el centro de la composición, y que atrae sobre ella toda la atención. Además, el fondo oscuro ayuda a ello. De igual manera lo hacen las minuciosas pinceladas que destacan los bordados de oro de las vestimentas de la mujer, que son representados de manera magistral.

La luz, a su vez, incide en todos los elementos que el autor quiere destacar más allá de la figura femenina: la cornucopia llena de riquezas o el precioso incensario, todos ellos elementos que claramente son una representación simbólica de Asia. 

En esta obra, Meléndez de Ribera muestra de forma magistral su dominio de la pintura, del uso de la luz y del color, así como su elegante y discreto estilo, tan acorde con el estilo Rococó de su época.

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Al tratarse de una alegoría, nos encontramos ante una obra cargada de simbolismos que buscan mostrar al espectador aquello que representan, por lo que encontramos aquí una iconografía muy clara.

Alegoría de Asia
Alegoría de Asia

Destacamos la figura femenina central, que porta un ramo de flores y un sombrero que claramente nos recuerda a la estética turca. Sus vestimentas, llenas de dorado y blanco, nos muestra una opulencia y un lujo propios de la imagen que, desde Occidente, se tenía del continente asiático. Y con relación a esos lujos tan propios de Oriente, a los pies de la mujer se encuentra una cornucopia, o cuerno de la abundancia, repleto de joyas y objetos valiosos.

Otros elementos que podemos identificar con Asia son el camello que se sitúa en la parte izquierda de la composición, pero sobre el que no incide la luz, así como el incensario que podemos ver a la derecha de la mujer.

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad