COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE ALEGORÍA DE LA JUSTICIA Y LA PAZ
CONTEXTO HISTÓRICO ARTÍSTICO
Antes de pasar a contaros qué muestra esta exquisita obra de Corrado Giaquinto, quisiera centrarme en la figura de este artista para poder comentaros cuál era el contexto histórico-artístico de ese momento. Giaquinto, artista italiano nacido en la localidad costera de Molfetta, situada en la provincia de Bari – Italia –, se forma en Nápoles con la influencia del tardo-barroco de Francesco Solimera y la herencia de Luca Giordano, trabajando a su vez bajo la tutela de Nicola Maria Rossi. Su contacto con el estilo que posteriormente trabajará, el rococó, se produce en Roma, donde colaborará con Sebastiano Conca, y lo perfeccionará en su estancia en Turín, donde tendrá la oportunidad de conocer la producción de diversas escuelas europeas.
En 1753, con la marcha de Louis-Michel van Loo, Corrado Giaquinto viaja a Madrid, donde entrará a trabajar en la decoración del Palacio Real, y con ello será nombrado pintor de cámara de Fernando VI, director de la Academia de San Fernando y director artístico de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, enriqueciendo el patrimonio de los Reales Sitios de frescos y lienzos.
LA OBRA
El reinado de Fernando VI se caracterizó por una situación política bastante pacifica, por lo que este es el motivo dónde recae el peso de la temática de la alegoría. En el cuadro podemos ver representadas a dos figuras femeninas que vertebran toda composición: son la Justicia y la Paz. Las vemos adoptando una actitud de cercanía, abrazándose, como si pareciese que sus rostros se acercasen lentamente queriendo besarse.
Esta es la manera en la que Corrado Giaquinto recogió el momento tan plácido que se estaba viviendo en la corte española, aunque la representación podría estar ligada a su vez con el Salmo 85, en el que se anuncia la Paz eterna entre Dios y los hombres, o la Salvación, dando como resultado la necesidad de la consolidación de la paz terrenal: El amor y la lealtad, la paz y la justicia, sellarán su encuentro con un beso. La lealtad brotará de la tierra, y la justicia se asomará desde el cielo; Dios nos dará bienestar, nuestra tierra dará buenas cosechas, y la justicia, como mensajera, anunciará la llegada de Dios.
La Justicia, tocada por una corona y portando en su mano derecha un cetro, se manifiesta como la máxima autoridad en la representación. La paloma blanca simboliza el Espíritu Santo, aparece a su costado, y nos hace conocer a su vez que esta queda inspirada por Justicia Divina. Los atributos habituales que forman parte de su iconografía también quedan recogidos en la composición, como el avestruz, ave que hace alusión a la equidad. La espada hace referencia a la separación del Bien y del Mal, identificados a través de la balanza, también representada en el suelo junto a las columnas.
Se nos muestra a una Justicia vencedora, que ha cumplido con su deber derrotando a la Discordia – también conocida como la Guerra –, es la figura que aparece representada moribunda en la esquina inferior izquierda. Hacia ella, Cupido dirige una de sus flechas, que se guardan en un estuche, símbolo de la Concordia. Otros dos amorcillos avivan, delante de un templo de la Paz, el fuego que servirá para quemar la armadura que se representa al lado del cuerpo muerto.
Por otro lado, la figura de la Paz aparece representada portando una rama de olivo, ello nos hace conocer que esta es efecto propio de la misma justicia, gracias a la cual el bienestar del pueblo es posible, y ello se enfatiza gracias al cuerno de la abundancia que Giaquinto coloca a sus pies, además del trigo y los frutos.
Si recordamos el salmo que se ha nombrado con anterioridad, podremos comprender el por qué de la representación del león y el cordero – Cristo como león de Judea y cordero –, harían alusión a la llegada de Dios, aunque ciertamente también tienen que ver con la idea de la fortaleza y la apacibilidad, como el mismo reinado de Fernando VI.
BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA
VVAA. (2019). La guía del Prado. Museo Nacional del Prado.
VVAA. (2012). Todo el Museo del Prado. Museo Nacional del Prado.
Museo Nacional del Prado. (2015-2023), Alegoría de la Justicia y la Paz. https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/alegoria-de-la-justicia-y-la-paz/1e7c0108-b36f-4ff1-91d0-4bb49d6e99da?searchid=89440be5-3b6a-f58c-db71-f8dbc071bf3e
Una respuesta a «Alegoría de la Justicia y la Paz»
[…] Alegoría de la Justicia y la Paz […]