COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA BAUHAUS EN DESSAU
INTRODUCCIÓN
Walter Gropius
¡Arquitectos, escultores, pintores, todos nosotros debemos regresar al trabajo manual! […] ¡Establezcamos, por lo tanto, una nueva cofradía de artesanos, libres de esa arrogancia que divide a una clase de la otra y que busca erigir una barrera infranqueable entre los artesanos y los artistas! Anhelemos, concibamos y juntos construyamos el nuevo edificio del futuro, que dará cabida a todo —a la arquitectura, a la escultura y a la pintura— en una sola entidad y que se alzará al cielo desde las manos de un millón de artesanos, símbolo cristalino de una nueva fe que ya llega (…).
Bauhaus etimológicamente significa ¨Casa de construcción¨. En 1919 fue fundada en Weimar (Alemania) y trasladada a Dessau en 1925; y en 1933 fue disuelta en Berlín. Nació de la fusión entre la Academia de Bellas Artes y la Escuela de Artes y Oficios. El edificio fue financiado por la ciudad de Dessau.
Algunos de sus profesores fueron: Paul Klee, Johannes Itten, Georg Muche, Hinnerk Scheper, Vassily Kandinsky, Joost Schmidt, Theo Van Doesburg, Anni Albers, Ludwig Hilberseimer, Ludwig Mies van der Rohe.
ANÁLISIS DE LA OBRA
En el edificio de la Bauhaus se visualizan las características del movimiento racionalista: volúmenes puros articulados de manera racional, uso innovador de los nuevos materiales y una interrelación entre el interior y el exterior.
El edificio se distribuyó, teniendo en cuenta su función, en tres bloques interconectados por un puente que libera la circulación peatonal urbana y también contenía algunas oficinas administrativas y el taller privado de Gropius. En planta se visualiza la posición asimétrica de las alas, lo que en alzada lo transformaba en un edificio en perspectiva donde no había una vista central.
El bloque con función educativa se encontraba en la parte norte, conteniendo laboratorios de ensayo y talleres, el comedor de estudiantes, la cocina y el aula magna. Esta última contenía una sala y un escenario separado por medio de tres puertas plegables del comedor universitario, lo que convertía a toda la sección en un gran espacio. El bloque de departamentos es el volumen mas compacto solamente interrumpido por los balcones en voladizo y sus ventanas. El tercer bloque correspondía a funciones administrativas.
El edificio en su conjunto carece de una fachada principal y debe ser recorrido. Cada fachada responde a su función; en el bloque de aulas su fachada está formada por ventanas corridas horizontales en cambio el bloque de departamentos contiene ventanas individuales priorizando la privacidad. El bloque de aulas presenta un frente acristalado permitiendo la máxima iluminación y desde el exterior se podía ver a los estudiantes trabajando (recuerda a la Fábrica Fagus, también de Gropius, donde desde la calle se podía visualizar a los obreros); en este bloque es donde se presenta la imagen de transparencia angular, el primer nivel es retranqueado para dar la sensación de levitación del volumen.
Se aprovechó los nuevos materiales industriales, las fachadas tienen el revoque liso y blanco característico del movimiento y también un zócalo con un revoque brusco y de color gris que daba una impresión de liviandad al edificio. Todas sus ventanas son de acero y con vidrio simple de color gris oscuro para que desde cierta distancia no se reconocieran los marcos. Las escaleras y los pasillos tenían pisos magnesianos, las oficinas linóleo en diferentes colores y las paredes revoque de cal.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
LYNDE, Paul Edward: “El nuevo Bauhaus de Dessau, en Arquitectura: órgano de la Sociedad Central de Arquitectos. Nº 95, 1927. pp. 110-112.
GONZÁLEZ HINZ, Z.: “Museo de lñas Bauhaus en Dessau (Alemania)”, en AV proyectos. Nº 72, 2015. pp. 32-33.
https://www.bauhaus-dessau.de/en/architecture/bauhaus-building.html
GALERÍA DE IMÁGENES