La novia

Ficha técnica

Título: La novia
Autor: Joana Vasconcelos
Cronología: 2001-2005
Estilo: Arte contemporáneo
Materiales: 20.000 tampones
Ubicación: Varias
Dimensiones: 600 x 300 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA NOVIA

JOANA VASCONCELOS

Joana Vasconcelos se trata de una artista en activo nacida en Lisboa pero que actualmente reside y trabaja en París. Entre otros méritos, ha sido la primera mujer en exponer en Palacio de Versalles y también la primera mujer portuguesa en tener una muestra antológica en el Museo Guggenheim. Además, representó a su país en el pabellón de la Bienal de Venecia de 2005 con la obra a comentar: ‘La novia’.




ANÁLISIS DE LA OBRA

Consiste en una pieza artística que no pasa desapercibida ya que, al igual que el resto de sus obras, suelen ser de grandes dimensiones. A primera vista, el espectador parece estar contemplando una lámpara de araña típica de salón pero si se echa un vistazo más de cerca, se cae en la cuenta de que los cristales de murano que suelen constituir estas lámparas han sido sustituidos por tampones, por 20.000 de ellos para ser más exactos. 

La novia
La novia

La artista aboga por crear un diálogo e interacción con el público, por lo que no es de extrañar que busque producir una reacción en él, en este caso cuando se descubre el verdadero material de la obra.

Por otro lado, la respuesta de este puede ser buena o mala, y puede dar lugar a un espacio de reflexión o no, pudiéndose quedar uno con esa primera impresión o intentando ir más allá de lo puramente formal de la pieza artística. 

Asimismo, el título de la obra no es gratuito, sino que con él quiere presentar las ambigüedades y contradicciones de la mujer. Por una parte, el color blanco es el color de la pureza, la virginidad y el del vestido con el que se suelen casar las mujeres, pero por otra, mediante este material se quiere representar la sexualidad real de la mujer.

La autora en sus obras se nutre de materiales cotidianos que están normalmente fuera del ámbito artístico, pero los tampones además de cumplir con esta característica, se trata de un objeto del que no se habla y aún menos se enseña al público. 

A pesar de ser un componente de primeras novedoso en la producción de obras, ya en 1972 encontramos el uso de este material en el arte como portador de una gran carga sociopolítica. Sería el ejemplo del proyecto Women House, creado por Judy Chicago y Miriam Schapiro dentro del contexto de la segunda oleada feminista norteamericana.

Se trata del primer programa de arte feminista en el que crearon una instalación artística dentro de una casa explorando y subvirtiendo las ideas sobre el hogar como un espacio femenino. En este caso, los tampones saldrían en la intervención realizada en el baño: Menstruation Bathroom

Menstruation Bathroom

Sin embargo, pese a la distancia cronológica de una obra a otra, en ambos casos fueron muchas las reacciones negativas que el uso de este material tuvo en el público.

Por lo tanto, vemos como Joana Vasconcelos con esta obra intenta explorar y cuestionar el papel y la presencia de la mujer, así como esos tabúes e idealizaciones que hoy en día se siguen teniendo entorno a la imagen del género femenino. 

Tal y como menciona la artista:

Lo importante no es lo que yo quisiera transmitir, sino que la gente tenga aún problemas con ella; significa que queda mucho por hacer. Simplemente pretendí reflexionar sobre la identidad y los tabúes en torno a nuestro sexo.’

BILIOGRAFÍA

Altozano, C. (2018). Joana Vasconcelos: una mente colosal. ELLE, 382, 104-107. Recuperado de: https://www.pressreader.com/spain/elle-spain/20180619/286659007691517

Mayayo, P. (2003). Historia de mujeres, historia del arte (1.ª ed.). Madrid: Cátedra

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad