La Nona Ora

Ficha técnica

Título: La Nona Ora
Autor: Maurizio Cattelan
Cronología: 1999
Estilo: escultura hiperrealista
Materiales: cera, vestuario, resina de poliéster con viruta metálica, roca volcánica, moqueta, cristal
Ubicación: *
Dimensiones: variables

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE LA NONA ORA

ANÁLISIS DE LA OBRA

Si hubiéramos ido a visitar la exposición Apocalypse de la Royal Academy de Londres en el año 2000, en una de sus salas a modo de escena teatral, nos hubiéramos encontrado con el acontecimiento donde una escultura hiperrealista del papa Juan Pablo II ha sido alcanzada por un meteorito. 

Nosotros como espectadores estamos siendo testigos de ese desenlace en el que el pontífice está en el suelo aferrándose a lo último que le queda, a su cruz papal, como cuando Jesucristo ya crucificado se aferró a Dios preguntándole: ‘Padre, ¿por qué me has abandonado? Marc 15: 33-35.




Por lo que, no es casualidad que el artífice de esta obra, Maurizio Cattelan, la haya titulado La Nona Ora, haciendo referencia a ese mismo pasaje bíblico.

Vemos como de nuevo, el artista italiano bajo el filtro irónico ha sido capaz de dirigir su humor hacia el jefe de mil millones de almas hipnotizadas, que por supuesto no ha dejado sin opinión a su público.

La Nona Ora
La Nona Ora

¿Está invalidando el poder y el amor de Dios hacia sus fieles, en este caso, incluso hacia su figura de mayor potestad en la tierra? ¿O está ligando el seguimiento fiel cegador de la religión con el del propio arte? ¿Es el artista el nuevo Dios proclamando dogmas que la gente debe acatar ciegamente? 

O quizás simplemente esta obra no hay que tomársela tan enserio. El maniquí que representa al papa sigue el mismo lenguaje utilizado en los dibujos animados, como si estuviéramos viendo al coyote siendo derribado por la dinamita.

Se trata de un escenario ficticio, ya que una vez que el artista crea, todo arte es fruto de la mente de su autor siempre englobado dentro de un escenario fingido. 

A pesar de eso, esta obra tuvo reacciones negativas ya que dos nacionalistas polacos atacaron la obra intentando quitar de encima el meteorito a la figura del papa, así como intentar levantarla del suelo.

Cuando el artista se enteró, lejos de enfadarse por lo ocurrido, le dejó una nota al museo indicando que son las relaciones del público con el arte las que transforma las obras cambiando tanto su recepción como su forma,.

Incluso pensó que, a modo de milagro, la salvación y la destrucción no vino desde arriba del cielo con el meteorito o con Dios, sino desde la tierra, desde la gente, que modificaron su obra e intentaron salvar a la efigie de Juan Pablo II de ese final trágico.

Sin embargo, pese a la polémica que causo dentro del mundo religioso, va a ser un tema reiterado en su producción artística. Es el caso de la obra Ave María hecha en 2007, dónde utilizando como pretexto este cántico religioso nos representa tres brazos pegados en una pared simulando el saludo de nacimiento romano posteriormente adoptado por el partido nacional fascista italiano de Benito Mussolini, entre otros.

En la misma línea en 2009 con Untitled, nos muestra un caballo tumbado trabajado en taxidermia señalizado mediante un cartel con la palabra INRI, que en latín significa ‘Jesús el nazareno, rey de los judíos’.

¿Cómo ha acabado el caballo muerto? ¿Qué tiene que ver con Jesús o la religión? Inconscientemente nos vincula con el dicho inglés: ‘beating a dead horse’, que viene a significar perder el tiempo con una causa inútil, como si la religión en la actualidad ya estuviese obsoleta y el ser humano estuviese centrado en otras preocupaciones mundanas. 

Para concluir con este análisis, vemos como la obra de Cattelan juega con los límites del humor, consiguiendo crear obras que no nos ofrece una respuesta fácil, sino que deja en nuestra mano la solución o no solución a ellas.

Precisamente el carácter provocativo pero a la vez simpático de sus obras, que es el reflejo de nuestra propia sociedad, es el que hace que cada obra que proyecta al público no pase desapercibida, sino que acabe en boca de todo el mundo. 

BIBLIOGRAFÍA

Bonami, F., Spector, N., Vanderlinden, B.m Gioni, M. (2000). Maurizio Cattelan – New York: Phaidon 

Fernández, M. (2011). Maurizio Cattelan: Duchamp’s Contemporary Heir (Trabajo de Fin de Grado. The American University of Rome). Recuperado de: https://www.academia.edu/44656373/Maurizio_Cattelan_Duchamp_s_Contemporary_Heir_B_A_Art_History_Thesis_Magdalena_Fernandez

Maurizio Cattelan. Colección Fondazione Sandretto Re Rebaudengo (2014), catálogo de la exposición (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga)

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad