Top 3 Recomendaciones de literatura artística

LITERATURA ARTÍSTICA I

«A felicidad. A eso huelen los libros. A felicidad. Por eso siempre he querido tener una librería»

Sophie Talbot. Un canalla que no lo era. Sarah Maclean

¿Se puede hablar de ARTE de forma novelada? Rotundamente sí. Desde La Cámara del Arte, te proponemos un top 3 de recomendaciones de libros que tratan diversos temas artísticos bajo ese prisma, siendo éstos: El robo de la sonrisa, ¿Quién robó la Gioconda del Louvre? de R. A. Scotti, que nos habla del famoso robo de la Gioconda de Leonardo da Vinci del Louvre; La sombra de Goya de Matilde Lladó, quien, mezclando pasado y presente, nos cuenta la trayectoria vital de la discípula de Goya: Rosario Weiss; y el magistral ensayo El affaire Arnolfini de Jean-Philippe Postel, donde se realiza un profundo estudio de una obra icónica de la historia del arte: El Matrimonio Arnolfini del pintor flamenco Jan Van Eyck. A continuación, les dejamos tanto sus argumentos, como sus reseñas y los puntos de venta de los libros.

EL ROBO DE LA SONRISA, ¿QUIÉN ROBÓ LA GIOCONDA DEL LOUVRE?,  R. A. SCOTTI

Top 3 Recomendaciones de literatura artística

“París, agosto de 1911. Un domingo, Mona Lisa, la creación más famosa de Leonardo da Vinci, la joya del Louvre, se queda colgada de su pared, sin perder la sonrisa, cuando el museo cierra. El lunes es el día de descanso. El martes por la mañana, cuando vuelven los visitantes, donde estaba la sonrisa sólo hay un hueco. ¿Quién se la llevó? ¿Adónde? ¿Para qué? Empieza el misterio. Casi un siglo después, hay todavía más preguntas. ¿Fue “la Banda Picasso”? ¿Por qué llegó a estar Apollinaire en la cárcel? ¿La robó un nacionalista italiano que quería denunciar el expolio francés en su país? ¿Se trató del timo artístico más sofisticado de la historia? Lo único cierto es que la bella Gioconda apareció dos años después en Florencia, y que desde entonces recibe de nuevo a sus adoradores, protegida por un cordón de seguridad y un cristal antibalas”.

RESEÑA LITERARIA: https://lacamaradelarte.com/arte-y-literatura-resena-literaria-el-robo-de-la-sonrisa-quien-robo-la-gioconda-del-louvre/

LA SOMBRA DE GOYA, MATILDE LLADÓ

“Durante la gala de los Max del 2023, el galardonado con el premio al mejor autor teatral del año cae desplomado en el escenario ante la estupefacción general. Sara, que está viendo la gala desde casa, abre la botella de tequila de importación guardada para grandes ocasiones. Sara, una joven isleña que reside en la capital, hace ya un par de años que acabó su Grado en Historia del Arte. Sin prisas por tener que trabajar en cualquier cosa, va encadenando becas, seminarios, cursos varios y fiestas, sin saber muy bien qué hacer con su vida. Hasta un día de 2019 en que, rememorando viejos tiempos en el teatro universitario, decide apuntarse a un curso de Dramaturgia con un célebre y aclamado dramaturgo en horas bajas. Allí descubre, por casualidad, la figura de una pintora del siglo XIX, con la que empezará a obsesionarse, y se convertirá en la protagonista de su ópera prima. Rosario Weiss regresa al Madrid de 1833 tras la amnistía del rey Fernando VII a los liberales obligados a exiliarse a Francia la década anterior. La precaria situación de la familia Weiss y la habilidad para la pintura de Rosario, quien fue discípula de Goya hasta la muerte del maestro, complican la vida de la joven. Dos mujeres. Dos épocas. Dos historias que se entrelazan a golpe de estudio y guion”.

RESEÑA LITERARIA: https://lacamaradelarte.com/arte-y-literatura-resena-literaria-de-la-sombra-de-goya/

EL AFFAIRE ARNOLFINI, JEAN-PHILIPPE POSTEL

Top 3 Recomendaciones de literatura artística

El retrato del «matrimonio Arnolfini», que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. ¿Quiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en el cuadro?, ¿qué vínculo los unía? y, especialmente, ¿qué pistas pueden ofrecernos al respecto los objetos que los rodean? En este extraordinario ensayo, Jean-Philippe Postel observa con ojo clínico el lienzo para desvelar uno a uno los misterios que Van Eyck planteó en esta singular obra, como si se tratara del análisis forense en un relato policíaco. ¿Resolverá el misterio de una de las obras de arte más enigmáticas de todos los tiempos?”.

RESEÑA LITERARIA: https://lacamaradelarte.com/arte-y-literatura-resena-literaria-el-affaire-arnolfini/

Esperamos, amable lector, que disfruten con sus lecturas.




OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad