Arte y literatura: Reseña literaria El Affaire Arnolfini

EL AFFAIRE ARNOLFINI

“Observad, seguid observando, observad siempre, sólo así se llega a ver”.

Jean-Martin Charcot

Querido lector, ¿Buscas una lectura con la que amenizar las largas y crudas tardes invernales? Si la respuesta es un rotundo sí, desde La Cámara del Arte te recomendamos El affaire Arnolfini de Jean-Philippe Postel, cuyo argumento es el siguiente:  

El retrato del «matrimonio Arnolfini», que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. ¿Quiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en el cuadro?, ¿qué vínculo los unía? y, especialmente, ¿qué pistas pueden ofrecernos al respecto los objetos que los rodean? En este extraordinario ensayo, Jean-Philippe Postel observa con ojo clínico el lienzo para desvelar uno a uno los misterios que Van Eyck planteó en esta singular obra, como si se tratara del análisis forense en un relato policíaco. ¿Resolverá el misterio de una de las obras de arte más enigmáticas de todos los tiempos?”.

¿Puede un libro representar a la perfección el famoso dicho de “Lo bueno, si es breve, dos veces bueno”? Puede representarlo y, además, de una manera soberbia.

¿Y quién ha sido el héroe que ha realizado tal proeza escribiéndolo? El antiguo médico generalista y escritor Jean-Philippe Postel, que, a lo largo de 168 páginas, nos habla de una de las obras más célebres de la historia del arte: El Matrimonio Arnolfini del pintor flamenco Jan Van Eyck.




Mediante una pluma ágil y envolvente, que capta inmediatamente la atención del lector, Postel nos adentra, usando la máxima de “de lo que se ve a lo que no se ve”, en todos los secretos que esconde esta sublime pieza pictórica.

¿Cómo lo consigue? Realizando un profundo y minucioso análisis del cuadro, utilizando, para ello, todos los escritos y estudios que han tenido como objeto de estudio la pintura.

Arte y literatura: Reseña literaria El Affaire Arnolfini
El matrimonio Arnolfini, Jan Van Eyck, óleo sobre tabla, National Gallery, Londres, 1434 (s. XV)

Si queréis saber más, no dudéis en leerlo, pues se trata de un texto imprescindible que te cambiará la forma de contemplar la obra; y una lectura que debería estar presente en las bibliotecas de todos los estudiantes de Historia del Arte; historiadores del arte o de todo buen lector que se precie.

Desde aquí, ya solo nos queda invitar al amable lector a que disfrute de su lectura.

BIBLIOGRAFÍA

-EDITORIAL ACANTILADO: https://www.acantilado.es/catalogo/el-affaire-arnolfini/ (Consulta, 18/12/2023).

-POSTEL, Jean-Philippe, El Affaire Arnolfini, Editorial Acantilado, Barcelona, 2023, (Precio: 12 € y punto de venta: Librería Puerta de Tannhäuser, Plasencia).

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «Arte y literatura: Reseña literaria El Affaire Arnolfini»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad