Narciso

Ficha técnica

Título: Narciso
Autor: Caravaggio
Cronología: 1597/1599
Estilo: Barroco
Materiales: Pintura al aceite
Ubicación: Galería Nacional de Arte Antiguo, Roma (Italia)
Dimensiones: 110 cm × 92 cm

COMENTARIO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE NARCISO

ANÁLISIS ICONOGRÁFICO

Nos encontramos ante una de las últimas obras que realizó el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio en su segunda etapa pictórica. Caravaggio es un artista considerado por muchos historiadores como el primer gran representante de la pintura barroca.

Los temas representados por el pintor en sus obras son, sobre todo, de temas religiosos, aunque a veces hay excepciones como esta obra que es de tema mitológico.

Esta pintura la realizó en Roma, estancia en la que las obras serán caracterizadas por la aparición de personajes acompañados de multitud de objetos, ya fuera el tema mitológico o religioso.




MITO

Narciso era hijo del río Cefiso y de Liriope, una ninfa acuática. El famoso vidente Tiresias ya había hecho la predicción de que viviría muchos años, siempre y cuando no se viese a sí mismo.

A los 16 años Se trataba de un joven apuesto, que despertaba el deseo tanto de  hombres como de mujeres. Fue entonces cuando la ninfa Eco se enamoró de él, pero Narciso la rechazó.

Un día de verano, Narciso descansaba tras la caza junto a un lago de superficie cristalina que proyectaba su propia imagen, con la que quedó fascinado.

Narciso se acercó al agua y se enamoró de lo que veía, hasta tal punto que dejó de comer y dormir por el sufrimiento de no poder conseguir a su nuevo amor, pues cuando se acercaba, la imagen desaparecía. Obsesionado consigo mismo, Narciso enloqueció hasta que falleció.

ANÁLISIS DE LA OBRA

Narciso
Narciso

Caravaggio representa al modelo como un joven de complexión mediana y muy atractivo, lo que reitera el gusto de Caravaggio por la belleza masculina. Lo curioso es que cuando el joven mira su reflejo, su apariencia cambia, perdiendo un poco su atractivo.  

La figura de Narciso como es muy común en la pintura barroca, ocupa la mayor parte de la obra, para que el espectador se centre en el tema principal.

Las figuras de Caravaggio suelen tener un tamaño casi natural, lo que contribuye aún más a la sensación de proximidad con las mismas. 

Hay que decir que la obra se encuentra dividida en dos partes diferenciadas; en la parte superior encontramos al Narciso atractivo, y en la parte inferior, al Narciso menos atractivo.

Así el artista ha querido plantear dos aspectos contradictorios, por un lado, la belleza del cuerpo masculino, tan presente en muchas de sus obras, y por el otro la fugacidad de esa belleza.

En el tratamiento lumínico ya se aprecian los primeros ecos del tenebrismo caravaggista, la figura aparece fuertemente iluminada por una luz dorada e irreal mientras el fondo permanece en absoluta oscuridad.

OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad