Top 6 fotógrafas imprescindibles

SEIS FOTÓGRAFAS IMPRESCINDIBLES A LA PAR QUE MARAVILLOSAS QUE TE INCITAMOS A CONOCER

Adéntrate en la historia de la fotografía desde una perspectiva en femenino para satisfacer tu curiosidad, para acto seguido portar y difundir la valía de las artistas protagonistas. Toda una dimensión artística menos conocida y relegada que necesita alumbrar la realidad histórica en el presente.

Mujeres que rara vez adquirieron un papel relevante o la importancia que debieran, que en su momento no gozaron de la merecida fama por el carácter excepcional de sus obras o pasaron al segundo plano de la sombra masculina de los grandes nombres y del machismo imperante también en los círculos artísticos a lo largo de la historia, o antecedentes que desafiaron la norma para subvertir las asignaciones que se les presuponían impuestas.

Sus obras son un legado de lo más original, auténticos puntos de inflexión en la disciplina fotográfica, hitos históricos, revolucionarias, de una creatividad desbordante que marcaron un modo de hacer, un precedente, un estilo o una gran influencia en sus sucesores; con una vigencia intacta a lo largo del tiempo, siguen siendo inspiradoras.




Anna Atkins

Creadora del primer fotolibro de la historia, y además el que es el primer libro de ciencia ilustrado exclusivamente con fotografías, toda una pionera. La botánica es la protagonista de sus bellos cianotipos azul Prusia magnético, conforman láminas donde algas, helechos y plantas se convierten en verdaderos objetos artísticos.

Top 6 fotógrafas imprescindibles
Anna Atkins – Cianotipo Dictyota dichotoma

Para sumergirte en su obra, más aquí: Cianotipo de Dictyota dichotoma

Gertrude Käsebier

La fotógrafa de un realismo mágico, para disfrutar del embelesamiento en la melancolía bien entendida, unas imágenes sugerentes, de una atmósfera que estimulan la imaginación, en donde la feminidad y la niñez resaltan con una gran sensibilidad.

Gertrude Käsebier – El cristal mágico

Para saber más: El cristal mágico

Dora Maar

La fotógrafa por antonomasia del movimiento surrealista, sus obras irrumpen como algo nunca visto, de una belleza extraña a la vez que sublime, capaz de dejar absorto a cualquiera, ensalza la belleza, una belleza inventada, creada como en un placentero sueño.

Top 6 fotógrafas imprescindibles
Dora Maar – Mano-concha

Para adentrarte en su mundo onírico, más aquí: Mano-concha

Tina Modotti

Una fotógrafa que creo su propia vanguardia en una época de reinantes efervescencias, fusionada con una vertiente activista por sentir innato, demuestra que el compromiso no está reñido con la creatividad ni lo poético, llegando a colaborar en la edición de un referente fotopoemario de la mano de Miguel Hernández. 

Top 6 fotógrafas imprescindibles
Tina Modotti – Campesino de España

Adéntrate aquí, como una bala caliente y perdida, para saber más: Viento del pueblo de Miguel Hernández

Gerda Taro

Una fotorreportera de lo más intrépida, la cámara como compromiso social y político con los valores de la gente que hace el pueblo, contra las injusticias y la opresión del fascismo, una vivencia de entrega a los demás, antepuso sus valores libertarios a la pérdida de su propia vida.

Top 6 fotógrafas imprescindibles
Gerda Taro – Refugiados de Málaga en Almería

Para emocionarte y empatizar más con ella, entra aquí: Refugiados de Málaga en Almería

Graciela Iturbide

Fotógrafa asociada a las raíces antropológicas de la sociedad, atrapada su obra en un aura de misticismo, sugestión y reivindicación social, el culto por lo ancestral y la documentación de las minorías, de otras realidades y esencias paralelas.

Graciela Iturbide – Mujer Ángel

Conoce más aquí: Mujer Ángel

¡Quedáis invitadas/os a disfrutar de estos seis apasionados artículos!

¿COMPARTIR ESTE ARTÍCULO?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest

Deja tu comentario

Una respuesta a «Top 6 fotógrafas imprescindibles»

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad