VENUS EN EL ESPEJO
“Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”
Alphonse de Lamartine
Querido lector, ¿Buscas una lectura con la que pasar las largas tardes primaverales? Si la respuesta es un gigantesco si, desde La Cámara del Arte te proponemos Venus en el espejo de Emilio Lara, cuyo argumento es el siguiente:
“El destino, a veces, se puede cambiar. Y eso lo sabe bien la joven Olimpia. Inteligente y decidida, contraria a las normas impuestas de la época, pronto abandona el convento donde ha sido recluida contra su voluntad y toma las riendas de su vida. Será ella, entonces, quien rija los destinos de muchos otros; conseguirá riquezas y fama, y con ello protegerá a las mujeres pobres y las prostitutas, encargará majestuosas obras de arte y hasta ayudará a elegir a un Papa. Será en la Roma del siglo XVII donde Olimpia Maidalchini mueva sus hilos y se haga con un poder enorme, pues controlará el Vaticano y se ganará la enemistad de la curia. Unas faldas mandarán más que las sotanas. A esa misma Roma viajará Velázquez como embajador de Felipe IV. Lo hará en busca de grandes obras para su rey, y también hallará la inspiración y el amor en la modelo de uno de sus cuadros más célebres. Y, en las entretelas, una revolución popular, el carnaval, lujosas fiestas y el arte de Bernini, y todo ello bajo el palio de una Ciudad Eterna que vive momentos de esplendor”.
Nunca antes continente y contenido habían estado tan deliciosamente unidos como en esta novela de Emilio Lara.
El continente, la portada, es una preciosa estancia de lo que parece un palacio barroco romano en la que se superponen tres obras maestras: La carta (1885-90) del pintor chileno Pedro Lira, la célebre Venus del espejo (1647-51) del artista sevillano Diego Velázquez, y El Bucintoro regresa al Molo el día de la Ascensión (1730) del veneciano Canaletto.
El contenido es una impresionante biografía novelada que nos descubre a Olimpia Maidalchini, una de las mujeres más importantes de la Roma barroca.
Tejida con el más fino hilo de oro, Lara consigue captar la atención inmediata del lector gracias a su envolvente pluma a la hora de narrar la trama, pues el libro, que nace tras el descubrimiento del Retrato de Olimpia Maidalchini de Velázquez, nos traslada a esa Roma berniniana y borrominesca para presentarnos a una mujer de gran coraje y ambición, que supo reinventarse tras la traición paterna y que se hizo hueco en un mundo dominado por la curia vaticana; y cuya vida estuvo íntimamente ligada a dos grandes hombres:
- El primero, su cuñado Giambattista Pamphili, el Papa Inocencio X, con quien mantuvo una estrecha relación y al que ayudó en su carrera hacia el papado.
- El segundo, el artista Diego Velázquez, quien, durante su viaje a la Ciudad Eterna entre 1649-51 en labor diplomática y como comprador de arte para Felipe IV, hará el retrato perdido de Olimpia y pintará su desnudo más celebre.
Si queréis saber más, no dudéis en leerlo, ya que es una obra imprescindible que debería estar presente en las bibliotecas de todos los estudiantes de Historia del Arte; historiadores del arte o de todo buen lector que se precie, y desde aquí, ya solo nos queda invitar al amable lector a que disfrute de su lectura.
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-COLECCIÓN NARRATIVA HISTÓRICA EDHASA: https://www.edhasa.es/libros/1367/venus-en-el-espejo (Consulta, 19/2/2024).
-LARA, Emilio, Venus en el espejo, colección narrativa histórica Edhasa, Barcelona, 2023, (Precio: 22 €).
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
OTRAS ENTRADAS EN NUESTRA WEB QUE PUEDEN INTERESARTE
- Top 3 recomendaciones de literatura en femenino II
- La Carta, Pedro Lira
- Arte y literatura: Reseña literaria de Rojo Veneciano
- Velázquez. Murillo. Sevilla: Reseña y entrevista
- Vieja friendo huevos, Velázquez
- La fragua de Vulcano, Velázquez
- Las hilanderas, Velázquez
- Las Meninas, Velázquez
- Venus del espejo, Velázquez
- Coronación de la Virgen, Velázquez
- La rendición de Breda, Velázquez
- Gaspar de Guzmán a caballo, Velázquez
- Cristo crucificado, Velázquez
- El aguador de Sevilla, Velázquez
- Las 20 mejores obras de arte de la historia
- El triunfo de Baco, Velázquez